Contranarrativas es una serie de talleres que busca cuestionar la narrativa tradicional desde la resistencia, desde diversas disciplinas y con talleristas de distintas generaciones. Estos talleres buscan crear vínculos horizontales y abrir conversaciones sobre distintos temas. Contranarrativas es otras formas de contar el mundo.

Todos los talleres se imparten en línea, el día señalado en horario de 19:00 a 21:00 hrs.

Informes e inscripciones: contranarrativas2@gmail.com

LUNES 27 JULIO 

Dahlia de la Cerda: Escribir sin cuarto propio

En este taller hablaremos sobre cómo es escribir sin un cuarto propio, quiénes son las mujeres sin cuarto propio y qué estéticas, qué representaciones, qué historias y qué posturas políticas se narran desde la ausencia de uno. Reflexionaremos sobre la importancia de un mirar profundo que hermane, a través de la literatura, resistencias desde la otredad y generaremos estrategias narrativas en contextos de periferia.

 

Dahlia de la Cerda es narradora y co-directora de Morras Help Morras. Ha publicado un libro de relatos Perras de Reserva en Tierra Adentro, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019. Vive y trabaja en Aguascalientes.


 

MARTES 28 JULIO

Daniela Rea: En una banca del parque conversamos

 

En este taller revisaremos los elementos para contar historias de no ficción que nos hablen del mundo y de la forma en que lo habitamos, que nos acerquen en una escucha honesta y curiosa.

 

Daniela Rea es reportera, autora de Nadie les pidió perdón: historias de impunidad y resistencia (2016) y La tropa. Por qué mata un soldado (2019, en coautoría con Pablo Ferri). Dirigó el documental No sucumbió la eternidad (2017).  Entiende su oficio como un ejercicio constante para la creación de espacios seguros de conversación que convoquen al encuentro y la escucha para una posible comprensión, para imaginar las justicias que queremos. 

 

MIÉRCOLES 29 JULIO

Lorena Wolffer: Historias propias / Desde casa 

 

Durante este taller analizaremos el material recabado hasta el momento para Historias propias / Desde casa y trabajaremos de manera conjunta en el desarrollo de nuevas participaciones. Historias propias / Desde casa es una intervención cultural participativa que recoge las historias —en textos, fotografías y videos— de niñas, jóvenas y mujeres durante la contingencia sanitaria por la Covid-19. La intención consiste en nombrar y visibilizar nuestras realidades durante este regreso involuntario a las esferas de la domesticidad, que obliga a muchas a convivir permanentemente con sus abusadores y/o a asumir cargas de trabajo y responsabilidades aún mayores, como las encargadas habituales del cuidado de lxs otrxs. https://historiaspropiasdesdecasa.blogspot.com

 

Lorena Wolffer es artista y activista cultural. Desde hace más de veinte años su trabajo ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión. Estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.

 

JUEVES 30 JULIO

Diana del Ángel: Un cuerpo escuchante

 

La escucha es el anverso de lo que escribimos. La escritura que me interesa es compleja y cercana, valiente y humilde. Este taller busca reflexionar, problematizar y contribuir a hacer de nuestro cuerpo una caja de resonancias desde el cuidado.

 

Diana del Ángel es escritora y doctora en letras. Defensora de derechos humanos.  Ha publicado Vasija (2013), Procesos de la noche (2017), Barranca (2018) y artículos en diversas revistas y medios digitales.

 

VIERNES 31 JULIO

Karina Gidi: Hablemos de actuación

 

En este taller hablaremos acerca de algunas de las características necesarias para hacer una actuación emocionante, algunas de las diferencias entre actuar para teatro, cine y televisión, y las posibilidades para la construcción de un personaje. 

 

Karina Gidi es actriz de teatro, cine y televisión. Su trabajo ha sido merecedor de varios premios, entre ellos el Premio Ariel por su destacada actuación en la película Los adioses (2018). También ha participado en Abel (2010), Colosio, el asesinato (2012), Demasiado amor (2012), Tercera llamada (2013), Cuatro lunas (2014), La guerra de Manuela Jacovic (2014) y Un extraño enemigo (2018), entre otras. 

 

SÁBADO 1ro AGOSTO

Lila Downs: Canción comprometida y redes

 

En este taller hablaremos de cómo componer canciones sobre temas importantes en tu cultura y sociedad. Cómo concebir temas como la identidad en entornos opresivos, su representación simbólica y el desarrollo de lo visual y su contraparte de significados en redes sociales. Qué aspectos de nuestra diversidad son aceptados. Qué aspectos aún falta mucho por educar sobre la sabiduría no occidental que pervive en la modernidad rural y urbana en México y EU.

 

Lila Downs es cantautora y antropóloga que tiene su ombligo enterrado en la mixteca de Oaxaca. Estudió la primaria y secundaria en Tlaxiaco, Oaxaca. Hija de un profesor de cine y biólogo, creció algunos años en Minneapolis, Minnesota. Estudió ópera y antropología social en la University de Minnesota con un enfoque interdisciplinario en women’s studies y literatura. Ha compuesto temas basados en narrativas sobre la migración, la violencia contra las mujeres, trabajadoras del hogar, la visión indígena de nuestra comida como elemento de orgullo de identidad, los valores y visión originaria. Ha obtenido junto con los músicos que son parte íntegra de sus composiciones 6 Grammys como reconocimiento y los reconoce como una muestra de honor a su etnia mixteca y su identidad oaxaqueña y mexicana.


 

LUNES 3 AGOSTO

Carla Faesler y Mónica Nepote: Persona no humana y pensamiento accidental. Un espacio en donde todo es lo que parece

 

Este taller se trata de explorar el lenguaje y experimentar el instinto y el hechizo como formas de leer la actualidad. De mirar nuestro entorno y preguntarnos cómo podemos rescatar lo que se nos ha impedido imaginar y pensar; se trata de cómo nos tejemos a través del lenguaje con otras personas no humanas con quienes compartimos la tierra y la intuición. 

 

Carla Faesler es poeta, narradora y artista visual. Autora de Anábasis maqueta, Catábasis Ex voto y Formol, entre otros. DRON, su más reciente libro, aparecerá en Casa Impronta Editorial. Su práctica interdisciplinaria incluye poesía visual y poesía objeto. Desarrolla la Historia del Pensamiento Accidental en Twitter e Instagram bajo el avatar de @CarlaFaesler 

 

Mónica Nepote es escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas como Hechos Diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Actualmente realiza una investigación en torno a las personas no humanas.

 

MARTES 4 AGOSTO

Margo Glantz: Literaturas de contagio y confinamiento

 

A lo largo de la historia se han registrado numerosas pandemias. Sin embargo , la covidemia se ha convertido en algo aún más letal: alerta, aniquila no solo el cuerpo físico sino el cuerpo social y está provocando un cambio del que aún no podemos entender las  verdaderas consecuencias.

Propongo re/visitar algunas grandes  novelas : pueden funcionar como metáforas de esta nueva realidad.

 

Margo Glantz  es escritora, académica, periodista y viajera y, desde 1994, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su abundante obra crítica (que aborda desde la literatura virreinal a la contemporánea) ha sido reunida parcialmente en cuatro volúmenes de sus Obras Completas, publicadas por FCE. Es autora de más de veinticinco libros, entre ellos las novelas multipremiadas Las genealogías, El rastro, Por breve herida, Apariciones, Yo también me acuerdo, Y por mirarlo todo nada veía entre otras.

 

MIÉRCOLES 5 AGOSTO

Jumko Ogata: ¿Por qué nombrarnos antirracistas?

 

Este taller propone establecer algunos conceptos clave para entender el racismo y cómo enfrentarnos a él desde lo más básico que nos permite describir y comprender el mundo; las palabras. Asimismo se propondrán conceptos básicos antirracistas que permitirán a les asistentes posicionarse y practicar el antirracismo a partir del uso de la palabra y la modificación de las narrativas hegemónicas racistas que componen el imaginario colectivo.

 

Jumko Ogata es Escritora afrojaponesa y chicana originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción ensayo y crítica de cine. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México.

 

JUEVES 6 AGOSTO

Astrid López Méndez: Editar y escribir: un camino de ida y vuelta

 

La edición suele considerarse como el instante donde comienza la escritura. En este taller

revisaremos cuáles son los puentes que se trazan de una a otra, así como algunas estrategias para mantenerlos.

 

Astrid López Méndez es escritora, editora y una de las fundadoras de Ediciones Antílope. Su publicación más reciente se encuentra en la antología Nada, publicada por editorial Alacraña en 2019.

 

VIERNES 7 AGOSTO

Lizbeth Hernández: El periodismo puede ser diferente

 

Hacer periodismo implica asumir una posición ética e ideológica. La idea de que se puede ser neutral e imparcial no se sostiene, menos cuando hay cuestionamientos fuertes y cruciales hacia el sistema en que vivimos. Menos cuando queremos que otras cosas sean posibles. Por eso, en esta sesión vamos a desbaratar y pensar rutas narrativas desde el periodismo para abordar otras historias y las nuestras. Este taller incluye experiencias feministas, lgbti+, antirracistas y de otros movimientos sociales.

 

Lizbeth Hernández es periodista, editora y fotógrafa independiente. Fundó y está al frente de Kaja Negra, proyecto que integra una plataforma periodística, una editorial y un área de aprendizaje e imaginación con base en México pero que cuenta con una red de colaboradoras en distintos países del mundo. Como reportera y fotógrafa se ha centrado en movimientos sociales, derechos humanos, feminismos, agenda lgbt+, arte y cultura pop. Desde 2013 ha hecho una cobertura de las movilizaciones y acciones feministas y LGBTI+ en Ciudad de México y Edomex, principalmente. Ha dado talleres sobre periodismo en Ciudad de México y países como El Salvador.

 

SÁBADO 8 AGOSTO

Melissa Elizondo: Arena en las manos: Laboratorio de cine documental para mujeres

 

La cineasta Agnès Varda decía “La memoria es como la arena en mi mano,

conservo un poco y un poco se va”. La memoria y la realidad se escapan entre los

dedos... ¿Cómo conservarlas? ¿Por qué compartirlas? En el cine documental el

primer paso para iniciar un camino es sentir esa arena. Durante esta travesía en

permanente estado de cambio, nuestros ojos, oídos, mente y corazón deben estar

bien atentos para poder resignificar la vida a través de las historias que florecen

frente a nuestra cámara.

 

Melissa Elizondo es cineasta. Como directora, sus proyectos se enmarcan dentro de la temática de la niñez, la esperanza y la resistencia. En 2018 estrenó su ópera prima documental El sembrador, premiada internacionalmente, entre otros, con el Guerrero de la Prensa Documental, el Premio a Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de haber sido galardonada en festivales en Francia, Tijuana, Chile y Bolivia. A sus dos cortometrajes multripremiados Túmin. Economía solidaria y Los hilos que nos tejen, le sigue su más reciente cortometraje documental que presentó en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Morelia titulado Remover el corazón.

Todos los talleres se imparten en línea, el día correspondiente en horario de 19:00 a 21:00 hrs.

Informes e inscripciones: contranarrativas2@gmail.com 

1/1

La Jícara

Librespacio cultural

Porfirio Díaz 1105

Col. Figueroa, CP 68070

Oaxaca de Juárez, Oax

México

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon