Cartelera

vie. 04 de oct. | La Jícara Librespacio Cultural

MARUJA AMBULANTE en La Jícara

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
MARUJA AMBULANTE en La Jícara

Hora y lugar:

04 de octubre de 2019 19:00
La Jícara Librespacio Cultural, La Jícara Librespacio Cultural, Calle Porfirio Díaz, RUTA INDEPENDENCIA, Luis Jimenez Figueroa, Oaxaca, Oax., México

Sobre el evento:

 Viernes 4 de octubre, 19:00 hrs en Librespacio La Jícara Iniciamos con el mes de festejo de nuestro 10 aniversario presentando: MARUJA AMBULANTE A cargo de la compañía chileno-polaca Teatro Entropía

Cooperación voluntaria consciente

La Dramaturgia del monólogo de Maruja Ambulante, es una creación original, compuesta en décimas lo cual le da un tono musical al relato. Sin embargo el acento de la propuesta tiene un aspecto existencial y reflexivo, osea, el monólogo en si, es un viaje que está en la búsqueda de un amor que aparentemente la abandona y es a través de la palabra que nos invita a acompañarla en su gran revelación catártica; re pensar una perspectiva del amor sin la opresión machista y apegos sociales.

"Maruja encarna, sin dudas, el combativo espíritu de un larguísimo linaje de poderosas mujeres latinoamericanas: abuelas que incansablemente buscan y recrean la memoria, chamanas que conocen la magia de los ciclos, cantoras que hacen temblar las cordilleras. Maruja es, ante todo, el alma de las mujeres heridas en un continente violentamente machista. Pero, más allá de ser espejo de las víctimas, Maruja es la fuerza de la ancestral resistencia, la ola que desgastará la roca del patriarcado, el canto desgarrador de una manada de lobas que volverán al ataque si se les provoca. Quien se permita aceptar la invitación de Maruja, presenciará en el escenario la belleza de las cosas simples, esos pequeños refugios donde la poesía y el teatro se encuentran para transmitir mensajes claros y poderosos.

Teatro Entropía nace sin duda de una inmensa y desesperada apuesta por la vida: la de la más antigua trashumancia que se lanza a los caminos a despertar conciencias, recoger historias y transmitir esperanzas. Este trabajo único se expresa en la forma poética que nos une desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego: la décima espinela, que en voz de la entrañable Doña que es Maruja, recuerda la voz silvestre de Violeta Parra tanto como la elevada rebeldía de Sor Juana.

Un trabajo que seguirá moviendo a la reflexión en tiempos y lugares donde aún es, dolorosamente, necesario cuestionarnos la violencia hacia la mujer."

Diego Ugalde. 

Compartir este evento