Cartelera

mié. 05 de feb. | La Jícara Librespacio Cultural

Presentación del libro "Caring for the people of the Clouds: Aging and dementia in Oaxaca"

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Presentación del libro "Caring for the people of the Clouds: Aging and dementia in Oaxaca"

Hora y lugar:

05 de febrero de 2020 19:00
La Jícara Librespacio Cultural, Calle Porfirio Díaz 1105, RUTA INDEPENDENCIA, Luis Jimenez Figueroa, 68070 Oaxaca de Juárez, Oax., México

Sobre el evento:

Miércoles 5 de febrero, 19:00 hrs en Librespacio La Jícara Presentación del libro de Jonathan Yakalom Caring for the people of the Clouds: Aging and dementia in Oaxaca (Cuidando a la gente de las Nubes: Envejecimiento y demencia en Oaxaca)

Presentan: - Paola Sesia (CIESAS Pacífico Sur) - Alejandro Mendoza Martinez (Asistente de investigación y traductor. Teotitlán del Valle) - el autor

En las zonas rurales de México, la gente suele decir que el Alzheimer no existe. "Las personas no tienen Alzheimer porque no necesitan preocuparse", dijo un oaxaqueño, explicando que los locales carecen del estrés que enfrentan las personas "allá", es decir, en el mundo moderno. El Alzheimer y las demencias relacionadas conllevan un estigma. En contraste con la forma en que los ancianos son venerados por recordar las tradiciones locales, la demencia simboliza cómo las familias modernas han olvidado los valores comunales que las unen.

En el cuidado de la gente de las nubes, el psicólogo Jonathan Yahalom ofrece un análisis emocionalmente evocador y lleno de historias sobre el cuidado familiar para los ancianos oaxaqueños que viven con demencia. Basado en su extensa investigación en una comunidad zapoteca, Yahalom presenta la experiencia conflictiva de brindar atención en un entorno donde la enfermedad está impregnada de estigma y los locales están preocupados por la cohesión social. Tradicionalmente, los zapotecas, o "gente de las nubes", respetaban a sus mayores y veneraban a sus antepasados. La demencia revela la dificultad de defender esos ideales hoy. Yahalom analiza cómo se entiende la demencia en un paisaje médicamente pluralista, cómo se trata en un entorno marcado por la tensión social y cómo los cuidadores soportan los desafíos entre sus familias y la comunidad en general.

Yahalom argumenta que el cuidado implica algo más que una respuesta a la dependencia humana; Es fundamental para la regeneración de los valores locales y las relaciones familiares amenazadas por un cambio social más amplio. Al hacerlo, el autor une conceptos de salud mental con la teoría de la antropología médica. Único en su enfoque interdisciplinario, este libro avanza la teoría relacionada con la psicología intercultural y desarrolla ideas antropológicas sobre cómo el envejecimiento, la demencia y el cuidado revelan las intimidades de la vida familiar en Oaxaca. 

Compartir este evento