Cartelera

mié. 11 de mar. | La Jícara Librespacio Cultural

Presentación del libro “DE TODOS COLORES MENOS PLOMO”

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Presentación del libro  “DE TODOS COLORES MENOS PLOMO”

Hora y lugar:

11 de marzo de 2020 19:00
La Jícara Librespacio Cultural, La Jícara Librespacio Cultural, Calle Porfirio Díaz, RUTA INDEPENDENCIA, Luis Jimenez Figueroa, Oaxaca, Oax., México

Sobre el evento:

 Miércoles 11 de marzo, 19:00 hrs. en Librespacio La Jícara Presentación del libro “DE TODOS COLORES MENOS PLOMO”. Presentan: Dennise Abush, Gabriel Rossell Santillán (autor) y  Vincent Grunwald (editor)

“De todos colores menos plomo” es un libro híbrido. Contiene 320 imágenes del artista mexicano Gabriel Rossell Santillán, la mayoría de ellas tomadas durante su larga relación y trabajo en conjunto con miembros de la comunidad Wixarika de Tuapurie (2011-2019) y de su visita a la comunidad Wixarika Salvador Allende (2006-2007). Miembros de estas comunidades están directamente involucrados en la creación del libro; con la selección de imágenes, creación de textos, orden narrativo de la publicación, edición y corrección de contenidos. Contamos con la coautoria y colaboración de Mauricia de la Torre, Julia Cosío, Dionisio de La Rosa, Xaureme Candelario, Totupica Candelario y varios más, junto con los Mara'akame Agustin de la Torre y Niuweme Robles. Estos últimos involucrados con el proyecto desde tiempo atrás, fueron a Berlín a seleccionar y fotografiar las ofrendas Wixaritári que se encuentran desde hace más de 110 años en el Museo etnográfico de Dahlem (2016).

La venta de este libro financiará un cuadernillo con imágenes con las ofrendas de Dahlem para el uso interno de la comunidad, tipos de textiles, dibujos, materiales, imágenes de animales y plantas ya extintos en la sierra, así como sus patas, picos, flores, plumas y resinas que forman parte de las ofrendas de Dahlem y que son de uso importante de los elementos inherentes a las prácticas espirituales y de la vida cotidiana de la nación Wixarika.

El discurso fotográfico mapea un recorrido que parte del valle de la Anáhuac (Centro de la república) al cerro Quemado (Golfo de México). Después el trayecto nos lleva a la costa Pacifico y vuelve a la península de Yucatán, en referencia al camino del Sol, el eje que nos da el día y el término del ciclo, que es su camino por el inframundo.

La edición del libro fue realizada junto con Vincent Grunwald, editor y miembro de la editorial alemana AKV Berlin. El libro contiene fotografías, textos, poesías, trabajos textiles, relatos de artistas, activistas y colaboradoras como Karen Michelsen Castañón, Andrea Meza Torres, Naomi Rincón-Gallardo Shimada, Dennise Abush, Marie Strauss, Kathrin Sonntag, Aline Rossell, Antonio Paucar, Guillermo Gaudigno, Konrad Mühe.

La fuerza e importancia de este publicación radica en que fue hecho a lo largo de tres años en colaboración, esfuerzo, dedicación y en conversación y constante dialogo con la gente aquí citada – y muchas más- con el fin de encontrar nuevas formas de hacer, de trabajar y de buscar la sensibilización hacia el conocimiento Indígena y sus luchas ancestrales, políticas e históricas. 

Compartir este evento