Cartelera

vie. 20 de sep. | La Jícara Librespacio Cultural

Presentación del libro: GUÍA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Presentación del libro: GUÍA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Hora y lugar:

20 de septiembre de 2019 19:00
La Jícara Librespacio Cultural, La Jícara Librespacio Cultural, Calle Porfirio Díaz, RUTA INDEPENDENCIA, Luis Jimenez Figueroa, Oaxaca, Oax., México

Sobre el evento:

 Viernes 20 de septiembre, 19:00 hrs Presentación del libro: GUÍA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO elaborada por Comunicación Redes A.C.

Presentan: Luna Marán, Eva Melina Ruíz, Erick Huerta y Federico Zurive

¿POR QUÉ UNA METODOLOGÍA EN COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO ?

-Porque a las y los comunicadores les desaparecen, amenazan, criminalizan o asesinan. -Porque las amenazas cada vez alcanzan más territorios, más comunidades. -Porque a pesar del enorme esfuerzo que miramos en los procesos de defensa del territorio, las comunidades, en muchos de los casos, están perdiendo la batalla. -Porque los casos que logran superar las amenazas al territorio son los menos. -Porque los territorios y sus bosques, selvas, fuentes de agua, montañas, al final del día, están siendo destruidos, ya sea por esos megaproyectos o, en muchas ocasiones, por la misma comunidad. -Porque surge esa pregunta desde la sospecha: ¿qué de lo que estamos haciendo no está funcionando? Hay algo en todo esto que la vida nos está mostrando y no lo estamos viendo, de modo que las mismas situaciones se repiten por todas partes y nuestro modo de querer resolver la defensa de los territorios no nos está dando resultado.

Las preguntas que nos mueven en este tema son: ¿qué papel juega la comunicación? ¿Qué estamos comunicando? ¿De qué manera la comunicación está aportando o debilitando la defensa integral de los territorios? ¿Cómo construimos estrategias comunicativas que favorezcan significativamente a los procesos de defensa? Otras observaciones que nos movieron a trabajar en este campo fueron: - Las organizaciones que acompañan procesos de defensa del territorio no cuentan con estrategias de comunicación previamente definidas. Las comunicaciones se caracterizan por responder o reaccionar a lo que va ocurriendo, improvisando o repitiendo el discurso que ya se ha posicionado en este ámbito.

-Por su parte, las comunidades pocas veces diseñan una estrategia de comunicación como parte de sus procesos de defensa del territorio, que incluya la participación y articulación con los diversos actores clave de la comunidad.  Sus comunicaciones sólo aparecen en momentos de crisis, ya que son reactivas a los acontecimientos. Durante el resto del tiempo se carece de acciones comunicativas o bien, se asume que eso es tarea de los medios de comunicación comunitarios -si es que existen- sin que se trabaje de manera articulada.

- En cuanto a la comunicación hacia fuera de la comunidad, tampoco existe una estrategia diseñada en conjunto por la comunidad y las organizaciones aliadas, las cuales muchas veces asumen las funciones de hacer los boletines, denunciar los hechos e intentar, hasta donde sea posible, visibilizar el caso en un torrente de información que circula donde casos similares abundan.

Guia completa: https://docs.wixstatic.com/ugd/68af39_fb8d8b05ed4845a397dac8bd8d693bd1.pdf 

Compartir este evento